Roberto Arlt junto a Carmen Antenucci, primera esposa y madre de Mirtha Arlt, y su hermana Lila Arlt.
Esta clase teórica corresponde a la unidad IV: El surgimiento de la novela moderna en la tradición local del realismo. Una novela de ideas. Lo novelesco y la explicación. Voz narrativa, personaje y teatralidad. El régimen de la descripción. El amor brujo (1932), de Roberto Arlt.
En el siguiente enlace encontrarán los núcleos de lectura para la clase práctica del 16/6
Cada uno de los cuatro grupos deberá seleccionar un núcleo distinto entre los que se proponen. La decisión de qué grupo se encargará de exponer sobre cada núcleo queda a criterio de lxs estudiantes. El próximo jueves 9/6 cada grupo deberá informar de qué eje se hará cargo. Por otra parte, todos los textos sugeridos pueden encontrarse en el blog.
Selección de aguafuertes porteñas (1930- 1932):
* “Causa y sin razón de los celos”, “Don Juan Tenorio y los 10 centavos” (en Obras completas, Lolhe, 1981);
Bibliografía crítica:
Aira, César:
"Arlt". Paradoxa Nº 8, Rosario, 1996.
Aira, César:“Arlt para extranjeros”. ABC cultural. Madrid, 21/10/ 2000.
Correas,
Carlos: “El amor brujo”. Arlt literato. Buenos Aires: Atuel, 1995.
Giordano,Alberto: “El infierno tan temido”. Paradoxa N° 7. Rosario, 1993. En línea:
Gnutzmann,
Rita: “La relación hombre — ciudad en El amor brujo de Roberto Arlt”.
González,Horacio: “Una vuelta de tuerca para Roberto Arlt”. La voz del interior,Córdoba, 30/03/2000.
Martínez,Victoria: “Roberto Arlt y las mujeres en las Aguafuertes porteñas”.
Núñez, Ángel:
“La aventura del amor”. La obra narrativa de Roberto Arlt. Buenos Aires: Nova,
1968.
Publicidad de El amor brujo.
Actualidad. Revista ilustrada. Año I, número 3. Mayo de 1932. Dirigida por Elías Castelnuovo.
Textos complementarios de Roberto Arlt:
Arlt en Dos: entrevistas (Biblioteca Nacional Mariano Moreno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario