27 de junio de 2023

Jueves 29 de junio: El juguete rabioso, de Roberto Arlt

Roberto Arlt, exótico, en Marruecos
a donde viajó en 1935 como corresponsal de El Mundo 

Esta clase corresponde a la unidad IV del programa 2023: El surgimiento de la novela moderna en la tradición local del realismo. Cuestiones de estilo: niveles, montaje e hipérbole. Memoria y aprendizaje. Lectura política de la traición. Roberto Arlt, El juguete rabioso (1926).



Primera edición de El juguete rabioso, Editorial Latina, Buenos Aires, 1926

                                                                    Aquí el libro
Bibliografía crítica

Aira, César. “Arlt”, en Paradoxa nro. 7, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1993.

Capdevila, Analía. "Para una lectura política de la traición de Astier”, en Boletín / 3 del Grupo de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de Rosario, septiembre de 1993.

Capdevila, Analía. “El caso Roberto Arlt”. Los clásicos argentinos. Rosario: Editorial

Castelnuovo, Leónidas. “El aprendiz de brujo”. Memorias. Buenos Aires: Ediciones culturales argentinas, 1974.

Correas, Carlos. “La traición”. Arlt literato. Buenos Aires: Atuel, 1995.

De Diego, José Luis. “La novela de aprendizaje en Argentina”, en Orbis Tertius, año 3, nro. 6, La Plata, 1998. 

Guerrero, Diana. “El aprendizaje de la sociedad”. El habitante solitario. Buenos Aires: Granica, 1972. 

Jarkowski, Aníbal. “Roberto Arlt. 100 años”, en Grandes líneas, suplemento cultural de El ciudadano, Rosario, 23 de abril del 2000. 

Masotta, Oscar. “La plancha de metal” y “Seis intentos frustrados de escribir sobre Arlt”, en Sexo y traición en Roberto Arlt, Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1965. 

Mastronardi, Carlos. “Roberto Arlt”. Formas de la realidad argentina. Buenos Aires: Ediciones culturales argentinas, 1961.

Onetti, Juan Carlos. “Semblanzas de un genio rioplatense”. En Nueva novela latinoamericana 2, Paidós, Buenos Aires, 1974.

Pezzoni, Enrique. “Memoria, actuación y habla en un texto de Roberto Arlt”, en El texto y sus voces, Sudamericana, Buenos Aires, 1986.

Piglia, Ricardo. “Roberto Arlt: una crítica de la economía literaria”. Los libros, N° 29, marzo-abril, 1973.

Piglia, Ricardo. “Introducción”, en Roberto Arlt, El juguete rabioso, Espasa Calpe, Buenos Aires, 1993.

Piglia, Ricardo. Selección de cátedra de Respiración artificial, Pomaire, Buenos Aires, 1980.

Piglia, Ricardo. “Roberto Arlt: la lección del maestro”, en Clarín, Cultura y Nación, Buenos Aires, 23 de julio de 1981.

Prieto, Adolfo. “Silvio Astier, lector de folletines”. Revista Hispamerica, N° 15, diciembre de 1986.

Rama, Ángel. “Roberto Arlt o de la imaginación”, en Marcha nro. 20, Montevideo, 24 de octubre de 1958.

Saítta. Sylvia. “Traiciones desviadas, ensoñaciones imposibles: los usos del folletín en Roberto Arlt”. Iberoamericana. Lateinamerika. Spanien. Portugal, Volumen 23, N° 2, 1999.

Sarlo, Beatriz. “La novela del joven pobre”. La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión, 1992. 

Sarlo, Beatriz. “Arlt, excéntrico”. Roberto Arlt. Los siete locos-Los Lanzallamas, Edición crítica, Colección Archivos, Francia, ALLCA XX, Université Paris X, 2000.

Sarlo, Beatriz. “Lo maravilloso moderno”. Escritos sobre Literatura Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2007.



Adaptación cinematográfica de El juguete rabioso, dirigida en 1984 por Aníbal Di Salvo y José María Paolantonio, 
con Pablo Cedrón en la caracterización de Silvio Astier.




Producción audiovisual de la Biblioteca Nacional para la muestra Arlt en dos, abril 2013. Entrevistados: Horacio González, Ricardo Bartís, Beatriz Sarlo, Sylvia Saítta. Además, se le pregunta a una multitud de poetas y artistas qué es la locura, y quiénes son los siete locos. 



Roberto Arlt (1900-1942).
La firma del monstruo.

 


No hay comentarios: