7 de mayo de 2020

Clase teórico-práctica 4 | Horacio Quiroga













                 






Buenas tardes,
Esta clase teórico-práctica  corresponde a la Unidad 3 del programa 2020: 
La retórica del cuento: del “efecto narrativo” a la “sensación de vida”. El dispositivo realista: ambiente y tipos. Horacio Quiroga, Los desterrados (1926) y selección de escritos periodísticos.

Aquí el libro Los desterrados en varios formatos

Aquí, el audio de la clase
Aquí, el artículo de la profesora Nora Avaro de El imperio realista  (volumen 6 dirigido por María Teresa Gramuglio) de Historia crítica de la literatura argentina de Noé Jitrik  
Aquí las consignas de la clase práctica

Horacio QuirogaCuentos. Antología en la Biblioteca Ayacucho. "Prólogo" de Emir Rodríguez Monegal


SELECCIÓN DE ARTÍCULOS
"Carta abierta al señor Benito Lynch" (1916)
"El impudor literario nacional" (1921)
"Satisfacciones de la profesión de escritor" (1923)
"La bolsa de valores literarios" (1924)
"El manual del perfecto cuentista" (1925)
"Los trucs del perfecto cuentista" (1925)
"Decálogo del perfecto cuentista" (1927)
"La honestidad artística" (1927)
"La crisis del cuento nacional" (1928)
"La profesión literaria" (1928)
"La retórica del cuento" (1928)
"Un poeta del alma infantil" (1928)
"El cuento norteamericano" (1929)
"Ante el tribunal" (1930)
"Cadáveres frescos" (1930)
BIBLIOGRAFÍA
-Avaro, Nora: "A la deriva"
- Bratrosevich, Nicolás: "Apéndice 2" en El estilo de Horacio Quiroga en sus cuentos
-Colombi, Beatriz y Alberto-Vergara, Danilo: "Prólogo" a Los trucs del perfecto cuentista
-Jitrik, Noé: Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo (Ver especialmente: "La actividad y la fabricación: 'El homo faber'", "Soledad" y "Ubicación: punto de llegada")
-Rivera, Jorge: "Horacio Quiroga: Ganarse la vida"
-Rocca, Pablo: "Horacio Quiroga. Teoría y práctica del cuento"
-Rodriguez Monegal, Emir: El desterrado (Ver especialmente: "Alguien que dice yo" y "Las señales de un cambio")
-Rodríguez Monegal, Emir: "Objetividad de Horacio Quiroga"
-Rodríguez Monegal, Emir: "La retórica de Quiroga"
-Romano, Eduardo: "Horacio Quiroga ¿primer escritor rioplatense de vanguardia?" (págs. 21-32)
-Sarlo, Beatriz: "Horacio Quiroga y la hipótesis técnico-científica"

-Poe, Edgard Allan, "Hawthorne"
-Maupasant, Guy de: "Prologo a Pedro y Juan"


CRÓNICAS, RETRATOS, VERSIONES
-Walsh, Rodolfo: "El país de Quiroga" (en Panorama, agosto de 1967)
-Martínez Estrada, Ezequiel: El hermano Quiroga
-Bianco, José: "El otro Quiroga" (en Número, Montevideo, n° 21 (abril-junio 1963)
- Alberto Laiseca narra "La gallina degollada"

-Ricardo Piglia: "Quiroga y el Horror" y "La gallina degollada", dibujos de Carlos Breccia, adaptación de Carlos Trillo. En La Argentina en pedazos.


TEXTOS COMPLEMENTARIOS
-Contreras, Sandra: "En torno a la definición de pudor artístico. Quiroga 1916-1917"
-Lafforgue, Jorge: "Actualidad de Quiroga"
-Rama, Ángel: "Prólogo" a Quiroga, Horacio: Cuentos de horror
-Rodríguez Monegal, Emir: Genio y figura de Horacio Quiroga


Epitafio a Horacio Quiroga de Baldomero Fernández Moreno 
Reproducción digital de Correspondencia recibida por Roberto Giusti. (Selección)manuscritos originales. 
Academia Argentina de Letras.



No hay comentarios: