18 de junio de 2020

18 de junio | Clase teórica 7 | Juan L. Ortiz

Juan L. Ortiz y Gerarda Irazusta, las manos hacia el este (Archivo Alfredo Veiravé).


Buenas tardes.

Esta clase teórica correspondiente a la unidad número 7 del programa: El simbolismo. Poesía, política y paisaje. Juan L. Ortiz, La rama hacia el este (1940). 

Acá el audio introductorio a la clase, que incluye información sobre el primer parcial
Acá la clase escrita del Prof. Martín Prieto


Los tres tomos que conformaron la primera edición de las obras completas de Ortiz fueron editados en 1970 en la ciudad de Rosario por la Editorial Biblioteca, bajo el título En el aura del sauce. Veintiséis años después, el sello de la Universidad Nacional del Litoral reunió por primera vez en un único volumen los poemas de la edición de la Vigil con otros, dispersos e inéditos hasta ese momento.

En el pdf encontrarán además de La rama hacia el este y el resto los poemas de Ortiz una serie de artículos críticos sobre su obra.

Portada de la primera edición 
de La rama hacia el este (AIAPE, 1940)

Acá Juan L. Ortiz leyendo. El audio es un fragmento del registro sonoro de 1968 incluido en Un pensamiento luminoso, CD editado por la Universidad Nacional de Quilmes en 1999.


Finalmente, sumamos a los artículos críticos sobre Ortiz que pueden encontrar en su Obra completa algunos textos más y les dejamos también el texto de Schiller que se menciona en la clase:



Mashup de Liliana Herrero
entre el poema Fui al río y el chamamé La calandria (Isaco Abitbol).
Track incluido en Litoral (2005).



No hay comentarios: