Georgie |
Buenas tardes, la clase de hoy, última del primer cuatrimestre, corresponde a la unidad 7 de nuestro programa: La gramática de la imaginación razonada y la invención de un nuevo género narrativo. Jorge Luis Borges, Ficciones (1944) y selección de ensayos.*
Cerramos, así, esta primera etapa con uno de los escritores más importantes de la literatura argentina. Después de Borges, nadie pudo escribir, o seguir escribiendo, sin tenerlo en cuenta: a favor o en contra, ejerció tal influencia que ningún escritor y escritora pudo serle indiferente. Su legado, tan potente, absoluto, resulta decisivo, incluso, para las poéticas de aquellos que, a priori, poco o nada tienen en común, como Aira y Saer, dos autores que veremos más adelante.
En esta entrada se van a encontrar con la clase escrita a cargo del prof. Martín Prieto, y el audio correspondiente en donde, entre otras cosas, les sugiere no perder de vista disfrutar de la literatura de Borges. También figuran las consignas del primer parcial a cargo del Prof. Marcelo Bonini (hay opciones para todos los gustos, sólo tienen que elegir dos) y un listado de bibliografía crítica primordial para adentrarse en la obra, muy útiles para poder resolver las consignas. Finalmente, compartimos una serie de clases sobre Borges a cargo Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia, dos especialistas insoslayables, una entrevista realizada por Antonio Carrizo en 1979 y una película, Invasión, en la que Borges y Bioy fueron los guionistas.
AQUÍ la clase teórica escrita a cargo del Prof. Martín Prieto.
AQUÍ el audio correspondiente a la clase del Prof. Martín Prieto.
AQUÍ las consignas del primer parcial a cargo del Prof. Marcelo Bonini.
Fecha de entrega: jueves 30 de julio.
AQUÍ Ficciones (1944).
Fecha de entrega: jueves 30 de julio.
AQUÍ Ficciones (1944).
Primera edición. Editorial Sur, 1944. |
a) publicados en la revista Sur, luego reunidos en Borges en Sur (1999): “Elementos de preceptiva” (n°7, abril de 1933); “Bioy Casares: La estatua casera” (n° 18, diciembre 1936); “Luis Greve, muerto” (n° 39, diciembre 1937); “Leopoldo Lugones” (n° 39, diciembre 1937); “Los laberintos policiales y Chesterton” (n° 10, julio de 1935); “Le roman policier de Roger Caillois” (n° 91, abril de 1942); “Observación final” (n° 90, mayo de 1942); “Sobre la descripción literaria” (n° 97, octubre de 1942); “Las ratas de José Bianco” (n° 111, enero de 1944); “Macedonio Fernández” (n° 209-210, marzo-abril de 1952);
b)
publicados en la revista Sur y luego
en Discusión (1955): “El arte
narrativo y la magia” (n° 5, mayo de 1932); “El escritor argentino y la
tradición” (n° 232, enero-febrero de 1955);
c) publicados en la revista Sur y luego en Otras inquisiciones (1952): “Las alarmas del doctor Américo Castro”
(publicado bajo el título “La peculiaridad lingüística rioplatense” n° 86,
noviembre de 1941) y “Sobre los clásicos” (en ídem);
d) de Discusión (1932): “La supersticiosa ética del lector”, “La
postulación de la realidad”;
e) de Otras
inquisiciones (1952): “Nathaniel Hawthorne”, “El idioma analítico de John
Wilkins”, “Kafka y sus precursores”, “De las alegorías a las novelas”, “Sobre The
Purple Land”.
f) “Prólogo” a La invención de Morel de Bioy Casares (incluido en Prólogo, con un prólogo de
prólogos (1975))
AQUÍ van a encontrar todos los ensayos de Borges, excepto:
“Leopoldo Lugones” (Sur n° 41, febrero 1938);
“Le roman policier de Roger Caillois” (Sur n° 91 abril de 1942);
“Macedonio Fernández” (Sur n° 209--210, marzo-abril de 1952);
“Observación final” (Sur n° 90, mayo de 1942), que los encuentran AQUÍ.
BIBLIOGRAFÍA
Avaro, Nora. “La enumeración”. La enumeración. Narradores, poetas, diaristasy autobiógrafos Rosario: Nube negra, 2016.
Gramuglio, María Teresa: "Bioy, Borges y Sur: Diálogos y duelos". Punto de Vista XII, n°34, Buenos Aires: julio-septiembre,1989.
Gramuglio, María Teresa: "Bioy, Borges y Sur: Diálogos y duelos". Punto de Vista XII, n°34, Buenos Aires: julio-septiembre,1989.
-------------------“El saber del cuerpo. A propósito de Emma Zunz”. Variaciones Borges Núm. 7, 1999.
-------------------“Borges cuentista, las reglas del arte” en Fragmentos, números 28/29,Florianópolis/ jan - dez/ 2005.
VIVOS
VIVOS
Borges, por
Ricardo Piglia
Invasión (1969).Dirección de Hugo Santiago. Guión de Borges, Bioy Casares y Hugo
Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario