2 de mayo de 2022

Horacio Quiroga: Los desterrados (1926)

 



Esta clase teórica corresponde a la Unidad 2: La retórica del cuento: del “efecto narrativo” a la “sensación de vida”. El dispositivo realista: ambiente y tipos. Horacio Quiroga, Los desterrados (1926) y selección de escritos periodísticos.


SELECCIÓN DE ARTÍCULOS
"Carta abierta al señor Benito Lynch" (1916)

"El impudor literario nacional" (1921)
"Satisfacciones de la profesión de escritor" (1923)
"La bolsa de valores literarios" (1924)
"El manual del perfecto cuentista" (1925)
"Los trucs del perfecto cuentista" (1925)
"Decálogo del perfecto cuentista" (1927)
"La honestidad artística" (1927)
"La crisis del cuento nacional" (1928)
"La profesión literaria" (1928)
"La retórica del cuento" (1928)
"Un poeta del alma infantil" (1928)
"El cuento norteamericano" (1929)
"Ante el tribunal" (1930)
"Cadáveres frescos" (1930)

BIBLIOGRAFÍA

-Jitrik, Noé: Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo (Ver especialmente: "La actividad y la fabricación: 'El homo faber'", "Soledad" y "Ubicación: punto de llegada")
-Rodriguez Monegal, Emir: El desterrado (Ver especialmente: "Alguien que dice yo" y "Las señales de un cambio")



CRÓNICAS, RETRATOS, VERSIONES
-Walsh, Rodolfo: "El país de Quiroga" (en Panorama, agosto de 1967)
-Martínez Estrada, Ezequiel: El hermano Quiroga
-Bianco, José: "El otro Quiroga" (en Número, Montevideo, n° 21 (abril-junio 1963)

Alberto Laiseca narra "La gallina degollada"


-Ricardo Piglia: "Quiroga y el Horror" y "La gallina degollada", dibujos de Carlos Breccia, adaptación de Carlos Trillo. En La Argentina en pedazos.


TEXTOS COMPLEMENTARIOS

-Contreras, Sandra: "En torno a la definición de pudor artístico. Quiroga 1916-1917"
-Lafforgue, Jorge: "Actualidad de Quiroga"
-Rama, Ángel: "Prólogo" a Quiroga, Horacio: Cuentos de horror
-Rodríguez Monegal, Emir: Genio y figura de Horacio Quiroga


Epitafio a Horacio Quiroga de Baldomero Fernández Moreno 
Reproducción digital de Correspondencia recibida por Roberto Giustimanuscritos originales. 
Academia Argentina de Letras.



No hay comentarios: