17 de agosto de 2024

22 de agosto. Juan L. Ortiz. Segunda clase.

Unidad IV 

Juan L. Ortiz. El álamo y el viento (1948) y selección de otros poemas. Impresionismo, paisaje y subjetividad en la poesía litoraleña. Capitalismo y naturaleza.  Selección de poemas. De El agua y la noche (1933): “¡Qué bien estoy aquí…!, “¡Oh, vivir aquí!”, “Señor…”. De El ángel inclinado (1937): “Sí, las rosas…”, “Es otoño, muchachos,…”, “No, no es posible…”, “Estos hombres…”, “Perdón, ¡oh, noches!...”, “Estas primeras tarde…”, “Sí, yo sé…”; “Fui al río…”, “El río tiene esta mañana…”, “Ah, esta tarde encendida…”, “El río todo dorado…”, “Todas las gracias…”, “En este momento…”; de La rama hacia el este (1940): “Jornada”, “Septiembre”, “Para que los hombres”, “Sí, el nocturno en pleno día”. 

Juan L. Ortiz. Obra completa. UNL, 2005. 

Apostillas a la Unidad IV. 

Poesía simbolista. Carlos Mastronardi. Luz de provincia 1937/ 1956.  Luz de provincia. Film. 1972

Poesía y política. César Fernández Moreno. “Argentino hasta la muerte” (1963); Néstor Perlongher. “Cadáveres” (1981). 

Poesía y paisaje. D. G. Helder. “Tomas para un documental” (1992-2005). 


Mano a Mano con Carlos Mastronardi.


César Fernández Moreno: Argentino hasta la muerte


Néstor Perlongher: Cadáveres.


Vista desde el Puente Bosch hacia el norte (c. 1993).
Parte del material fotográfico producido durante la escritura de Tomas para un documental.


Carlos Mastronardi y Juan L. Ortiz, circa 1955.


No hay comentarios: