Propuesta de trabajo:
Consiste en analizar las lecturas que ciertos críticos literarios argentinos (Oscar Masotta, Ricardo Piglia, Sylvia Saítta, Enrique Pezzoni, Adolfo Prieto y José Luis de Diego) hicieron sobre “la traición de Astier”, escena final y decisiva de El juguete rabioso, en pos de atender a aspectos más formales de la novela: a partir de las lecturas que la crítica literaria hizo de la traición de Astier, recuperar ciertos aspectos formales de la novela:
Esos aspectos son:
1) Novela de aprendizaje (cuestión genérica): adscripción de El juguete rabioso al género “novela de aprendizaje”;
2) Memoria: estructuración de la novela como una “memoria” (relevar tiempo --distancia entre el tiempo de los hechos y el tiempo de la narración-- y voz narrativa): quien narra la memoria, el personaje-actor-narrador, no es el mismo que vivió/experimentó las peripecias narradas: hay una distancia temporal que condiciona al relato y, por ende, a la voz narrativa.
3) Contextos librescos que estructuran el proceso de aprendizaje de Astier: relación de Astier con las lecturas (y relación del propio Arlt con las lecturas; la configuración de su estilo); ¿cómo funcionan las lecturas en la historia de vida del personaje y también en el estilo de Arlt?
Corpus de trabajo:
El juguete rabioso (1926)
Selección de artículos críticos:
Grupo 1: Meroni, Campisi, Loza, Gobbatto, Unzaga
(novela de aprendizaje)
Masotta, Oscar. “La plancha de metal” y “Seis intentos frustrados de escribir sobre Arlt”. Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires: Jorge Alvarez, 1965.
Grupo 2: Aimetta, Chávarri, Peralta, Salemme, Marcó Genta
(contextos librescos)
Piglia, Ricardo. “Roberto Arlt: una crítica de la economía literaria”. Los libros, N° 29, marzo-abril, 1973;
Prieto, Adolfo. “Silvio Astier, lector de folletines”. Revista Hispamerica, N° 15, diciembre de 1986.
Grupo 3: Dottori, Cipolatti, Lamanna, Gazzera, Borda, Castiglione
(novela de aprendizaje; contextos librescos)
De Diego, José Luis. “La novela de aprendizaje en Argentina. Primera parte”. Orbis Tertius, UNLP, Año 3, Nº 6, 1998.
Saítta. Sylvia. “Traiciones desviadas, ensoñaciones imposibles: los usos del folletín en Roberto Arlt”. Iberoamericana. Lateinamerika. Spanien. Portugal, Volumen 23, N° 2, 1999.
Grupo 4: Ortiz, Carruchthers, Drake, Godoy, Monserrat
(género memoria)
Pezzoni, Enrique. “Memoria, actuación y habla en un texto de Roberto Arlt”. El texto y sus voces, Buenos Aires: Sudamericana, 1986.
Los textos críticos se encuentran digitalizados aquí: https://literaturaargentina2unr.blogspot.com/search?updated-max=2024-05-17T05:50:00-07:00&max-results=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario